¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Piense en marcas, no en productos

Maynor Cruz Batres, Creativos&MediosUno de los más grandes saltos en la época del marketing es haber abandonado el enfoque tradicional de producto y evolucionando hacia el concepto de la marca. Sin embargo, aunque en Guatemala los anaqueles en los supermercados ofrecen una amplia gama de productos de fabricación nacional, eso no quiere decir que contemos con muchas marcas.

Lamentablemente, aún hoy en día, para muchos ejecutivos de compañías nacionales la marca es poco más que el nombre del producto en sus empaques o en el rótulo afuera del local. Sin embargo, para aquellas compañías que tienen una cultura marcaría, la construcción de una marca se convierte en una prioridad porque se considera el activo más valioso dentro la compañía. Por ejemplo, en el año 2,000 se estimaba que Coca-Cola valía más de la mitad del valor de toda la compañía, o sea, alrededor de 72,5 mil millones de dólares.

Para ampliar el tema sobre la necesidad de diferenciar estratégicamente entre marcas y productos, le daremos la palabra a gurus de la talla de Luciano Benetton quien con base a su experiencia dice “el problema no es producir, se puede hacer en 10 mil países del mundo, no existen límites industriales, lo importante es tener una marca.” Si se considera que actualmente la tecnología permite que cualquier producto puede ser igualado, copiado y superado en un corto tiempo; tal como sucede con motos de marca genéricas fabricadas en china y que ofrecen configuraciones cercanas a las de una “Harley”. Según Tom Peters, la filosofía de Harley Davidson, valora diferenciarse en ese sentido “lo que vendemos es la posibilidad que un contador de 43 años pueda vestirse de cuero negro, montar en moto por ciudades pequeñas y ver como asusta a la gente”.

Una marca, entonces es una especie de código cifrado que el consumidor reconoce y que dice muchas cosas sobre si mismo a otros acerca de sus propios hábitos, ideales y estilo de vida. Si las asociaciones que emanan de una marca como Harley-Davidson se convierte razón suficiente para justificar un sobreprecio y si el mismo Benetton insinúa que podría producir en China siempre y cuando mantenga el control de su marca, ¿no cree que tiempo de repensar el mercadeo de sus productos y plantearse un programa serio de construcción de marca?

Maynor Cruz Batres
Creativos&Medios

Originalmente publicado en Revista Ser Gerente, Guatemala, 2008

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: