¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Guatemala: un bello país, con un mal nombre

shutterstock_34604131Maynor Cruz Batres, Creativos&MediosUn amigo ecuatoriano me preguntó con cierta inocencia si aquí también era popular el dicho “pasé de Guatemala a guatepeor”. Con un poco de investigación descubrí que tan desagradable sentencia es utilizada en toda Latinoamérica.

Las marcas comerciales más que meros nombres son la suma de los valores y asociaciones implícitas en el producto, por eso, el concepto marcario ha empezado a utilizarse por los gobiernos para atraer turismo, capitales o para respaldar el origen de sus productos (Made in).

Hoy son muchas las naciones que están utilizando una “Marca País” como herramienta de promoción, podemos mencionar algunos ejemplos como Dominicana, Bahamas, México, Irlanda, Australia; o bien, algo más cercano como El Salvador, actualmente el único país centroamericano que impulsa una marca sectorial para promover sus exportaciones de alimentos nostálgicos, bajo el concepto “Auténtico sabor salvadoreño”.

Toda marca inicia con un buen nombre, mejor si el mismo es capaz de comunicar y definir sus valores. Joan Costa, un reconocido pensador de las comunicaciones, define el fenómeno como “una macromarca que tiene un nombre único que lo convierte en el gran pivote referencial sobre el cual todo gira a su alrededor: el Nombre del País”. En el caso de Guatemala, independientemente de toda consideración cultural, y visto desde la perspectiva estricta del marketing, el nombre de nuestro país presenta serios problemas, sobre todo si se lee en castellano.

Al Ries, uno de los padres del posicionamiento, escribió sobre la necesidad de cambiar el nombre de Guatemala; la idea no es tan descabellada si entendemos que una mejor imagen  ayudaría a retener los miles de millones de dólares que dejamos de percibir por concepto de turismo, inversiones y exportaciones.

Luis Bassat, reconocido publicista encargado de la construcción de la marca España, dijo: “Una buena marca nace de un buen producto. No hay posibilidad de crear una buenísima marca si el producto es malo. Por tanto, la buena marca España nace de su buen producto”. En el caso de Guatemala, no me cabe duda que en muchos aspectos tenemos un Gran Producto con cualidades únicas y diferenciales. Pero no podemos ser ingenuos y no ver lo que hace “mala” a Guate, temas como la violencia, el poco avance en desarrollo humano o la corrupción. Temas que además ocupan los pocos espacios noticiosos dedicados a nuestro país en el exterior.

Hace unos años hablar de Colombia también evocaba connotaciones negativas, sin embargo, hoy gracias a la buena gestión del presidente Uribe, muchas cosas han cambiado, y eso ha permitido a los colombianos lanzar internacionalmente su marca “Colombia es Pasión”. “La idea fue romper con los estereotipos de violencia con que se ha visto al país por décadas”- afirma Diana Herazo, Gerente Comercial Imagen País de Colombia.

¿¿GuateMala??… No lo creo, ¿y usted?

Maynor Cruz Batres
Creativos&Medios
mynorcruz@creativosymedios.com

Artículo publicado primero en este bolg y luego en ElPeriódicco Guatemala 02.03.09. http://www.elperiodico.com.gt/es/20090302/opinion/92936/

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