¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


La entrevista es su entrevista

Recuerde que es su entrevista

Recuerde: ¡es Su entrevista!

Maynor Cruz Batres, Creativos&MediosComo gerente o representante de una compañía más de alguna vez tendrá que conceder entrevistas a prensa. Cualquiera que sea la razón para ponerse detrás de las cámaras de los medios, el propósito debe ser siempre el mismo: entregar SU mensaje.

Sin perder de vista que para el reportero también será una forma para reunir información y presentarla de forma imparcial a la audiencia del medio. Lo más importante que debe considerar es que la entrevista no es un ejercicio intelectual, sino que es la oportunidad que se le ofrece para dirigir mensajes interesantes, como si fuera una charla con el público a través del reportero.

El tema a tratar debe tener siempre un enfoque noticioso. Muchas veces me niego a aceptar un trabajo de relaciones públicas cuando veo que el contenido no es relevante a prensa, sólo servirá para hacerle perder el tiempo del periodista que igual no lo publicará y pensará dos veces volver a tomarnos en cuenta. La prensa busca noticias; o sea, todo aquello que llama la atención del público por su originalidad, por ser llamativo, inusual, incluso chocante. También busca que la información sea trascendente, que afecte la vida de los demás, positiva o negativamente. Las noticias son la razón por la que se prefiere leer un artículo sobre otro, o se sintoniza un radio noticiero en lugar de un programa con buena música.

Algo que siempre enfatizo cuando doy un entrenamiento de voceros es identificar primero los mensajes a transmitir y luego, mantenerlos a toda costa. Cada mensaje deberá contener uno o más argumentos a exponer, y claro, mientras más consistente sea la información que proporcione, mayor será la posibilidad de generar una nota más completa de su empresa.

Muchas veces la entrevista va muy bien hasta que se llega a preguntas tales como “¿cuánto piensa vender de este nuevo producto?” o “¿qué participación tienen actualmente en el mercado y cuánto quieren crecer?”. La peor respuesta es decir “no puedo dar esa información”, en ese momento… hay que olvidarse de la nota. Por eso, hay que trabajar mucho antes de la cita y llevar cifras o documentación sobre el tema. No trate de disimular las notas (sus mensajes clave) porque no tener apuntes puede llevarlo a una conversación sin rumbo. Muchas personas confían demasiado en si mismas y creen que su carisma personal sustituye la planificación y la disciplina de mantener sus mensajes enfocados, lamentablemente se dan cuenta que está equivocados hasta que leen sus declaraciones en el matutino.

El tono de la entrevista deberá mantenerse profesional como el de una reunión de negocios, pero a la vez, trate que mantener una conversación animada, es decir, una charla entusiasta, abierta y franca. Busque un lenguaje interesante, coloquial y vivo; citas que resuman un asunto o expliquen un tema difícil con una metáfora, analogía o ejemplos breves que apoyen sus mensajes. Evite tecnicismos o la jerga de la industria porque quizá su audiencia no la entienda o pueda dar lugar a malas interpretaciones. Si no sabe algo, admítalo y ofrezca investigarlo.

A los reporteros les gusta hablar con personas auténticas, no con portavoces hábiles que expresan pomposamente los ofrecimientos de la compañía. Para un periodista que hace bien su trabajo, nunca será suficiente la información que obtiene de usted, él querrá buscar en sus notas periodísticas un balance entre lo positivo y lo negativo, la competencia, etc. El hecho que la nota no trate exclusivamente acerca de su negocio, no significa que sea una nota perjudicial. Lo importante es que ésta contenga los mensajes claves proporcionados por usted durante la entrevista.

Así como usted tiene necesidad de comunicar sus mensajes, el periodista también espera mucho de usted, él o ella amanecen cada día con la hoja de Word en la pantalla en blanco y con un artículo que entregar para medio día, por eso, confían de antemano que la información que surja de la entrevista será interesante para sus editores y lectores, y que además será confiable y completa.

Buen, ¿Listo para ofrecer su mensaje? La entrevista es suya… trabájela.

Maynor Cruz Batres
Creativos&Medios / ProActiva Relaciones Públicas

Artículo publicado inicialmente Revista Ser Gerente, Guatemala marzo 2009

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