¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Voz y voto para los “e-Yo”

Maynor Cruz Batres, Creativos&MediosSusan Boyle es una mujer sencilla y desempleada. Nunca ha grabado un disco ni ofrecido un concierto, y sin embargo, es mundialmente famosa. Mrs. Boyle es una estrella revelación en el programa “Britain’s Got Talent” de la televisión inglesa. El clip de 7 minutos, con un jurado sorprendido por la inesperada voz de la mujer, ha dado la vuelta al mundo. Más de 100 millones de visitas en You Tube, más de 1,000 descargas y más de 6,000 comentarios. Una cifra escandalosa si se compara con 22 millones que siguieron el final de temporada de “Desperate Housewives” por la cadena ABC.

Hoy día, existen en Internet páginas particulares con mayor audiencia que muchas de las cadenas televisivas estadounidenses. Según reportes de Future Lab, el blog de la actriz china Xu Jing Lei es leído a diario por más de 56 millones de personas, más del doble de visitas que las recibidas por el sitio de noticias de la BBC. Su influencia se hace evidente por los miles de comentarios diarios que reciben sus mensajes.
En nuestro país, aún en vías de desarrollo, existen 14 millones de celulares, más de 300,000 personas conectadas a Facebook y 86,373 bloggers únicamente en Ciudad de Guatemala. La voz y el voto que confieren estos nuevos medios se puso de manifiesto recientemente con 35,000 firmas recolectadas como parte de una manifestación pro-justicia convocada espontáneamente a través de redes sociales virtuales.

El tradicional modelo de marketing ya cambió y aquellas campañas masivas confeccionadas para mercados masivos, compuestos por personas sin rostros representan cada vez más el parque Jurásico de los Medios de Comunicación. Hemos entrado en una era que me gusta definir como “e-Yo”, un concepto ampliado de la “Genereración Y”, porque supone el cambio individual, social y global más grande desde Gutenberg.
Los nuevos paradigmas aún deben superar barreras como la censura en algunos países y la falta de acceso tecnológico en otros; pero lo que sí es seguro es que las estructuras se están moviendo rápidamente para dar paso a una nueva generación de usuarios que no necesita intermediarios para decir lo que piensan, porque ellos mismos son sus propios medios. Emisores con voz y voto para hablar abiertamente, quejarse del shampoo, boicotear una compañía, o bien, simplemente recomendar un buen libro.

El hecho de que las personas se conviertan en sus propios editores y voceros masivos presenta nuevos retos para todos los sectores, especialmente para la publicidad y el mercadeo. Son pocos los directores de mercadeo que están “e-dentro” y necesitamos urgentemente abrir los ojos a los hábitos de un nuevo tipo de consumidor que viene con voz y voto propios. Adaptarse o morir.

Maynor Cruz Batres
Presidente Creativos&Medios

Publicado inicialmente en este blog y luego en ElPeriódico: http://www.elperiodico.com.gt/es/20090615/opinion/103855/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: