¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Entrevista con Eduardo Benchoam (Cine guatemalteco & publicidad parte II)

Maynor Cruz (MC) ¿Cuándo se habla del nuevo cine guatemalteco, a qué nos referimos?

Eduardo Benchoam (EB): Una nueva camada de jóvenes guatemaltecos están empezando a producir largometrajes. Ahora ya no son uno o dos cineastas que intentan proyectarse, sino quince, veinte o hasta treinta. No se si se puede hablar de un movimiento que reúna características similares como el New Wave Frances o el Neorrealismo Italiano, pero si estamos viendo más y más gente que quiere producir por amor al cine.

MC: ¿Crees que hay alguna relación histórica entre el desarrollo del cine guatemalteco y la Industria publicitaria en el país?

EB: Definitivamente existe un traslape. A diferencia del cine, la industria publicitaria se ha mantenido relativamente en producción constante. Esto permite a los involucrados en cine mantenerse económicamente solventes y creativamente activos mientras trabajan en publicidad.

MC: Figuras como Ridley Scott, Adrian Lyne o Alejandro González Iñárritu empezaron su carrera en el cine publicitario y luego pasaron a los largos metrajes, entonces, ¿por qué crees sucede eso en mercados grandes en los que ya existía una industria del cine?

EB: También existen cineastas que pasan a realizar comerciales. En los comerciales se vende un producto o imagen, y en el cine se cuenta una historia. Sin embargo, la preparación y el talento que se necesita para producir ambas es el mismo. Al dominar la técnica, no es muy difícil pasar a trabajar al otro ámbito.

En Guatemala se produce más publicidad que cine, y conforme la industria cinematográfica vaya creciendo, veremos más crossovers.

MC: ¿Cómo se diferencia el cine de la publicidad en relación al mensaje?

EB: Creo que la publicidad vende un producto o imagen, y el cine cuenta una historia.

MC: ¿Crees que todavía hay relación entre la Industria Publicitaria y las personas jóvenes que están haciendo cine en Guatemala?

EB: Definitivamente. La industria publicitaria y la de cine están empezando a madurar. Sin embargo, siguen siendo relativamente pequeñas. Esto significa que vemos a personas trabajando en ambas industrias.

MC: ¿Crees que la publicidad y el cine van a volver a unir sus caminos, pero a través de nuevos formatos como el “product placement”?

EB: Indudablemente. El desarrollo de la tecnología ha abierto nuevas posibilidades en cuanto a la forma en que se venden productos y películas. Creo que en el futuro cercano veremos nuevos modelos que involucran a la publicidad como protagonista para hacer que el cine sea sumamente accesible al público. Para el medio publicitario veo indispensable que encuentre nuevas formas de acercarse al mercado. Especialmente en Guatemala, los medios impresos y las vallas están super saturadas y carecen de impacto. El cine, por otro lado, emite la mayor carga emocional de cualquier medio sobre el espectador. Por ende, es natural que unan caminos. Esta tendencia ya se empieza a ver en otros países y en varios websites y blogs.

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