¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Ministro de Economía de Guatemala habla sobre el 2010. Entrevista exclusiva con Rubén Morales

1. Maynor Cruz (MC) ¿Cree que Guatemala esté empezando a vivir una época post-crisis?

Rubén Morales (RM): En mi opinión aún no hemos salido de la crisis porque los niveles de crecimiento de la economía aún son bastante bajos y la expectativa para el 2010 también son bajos (cerca de 1%). Sin embargo, ya se ve recuperación, es decir, paró la caída del crecimiento y se ve que será positivo, principalmente en EEUU como principal socio comercial.

2. (MC) ¿Va a crecer el país en el 2010?

(RM): Se estima que crecerá entre 1% y 1.2%, por supuesto sujeto a varias condiciones, como mantener o aumentar la recaudación fiscal, generar inversiones privadas y sostener las exportaciones.

3. (MC) Guatemala ha firmado una serie de tratados de libre comercio, a un ritmo que nunca antes se había logrado, ¿Con qué países se ha concretado estás negociaciones?

(RM): Al día de hoy se han aprobado los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Chile, el Acuerdo de Alcance Parcial con Belice y el Tratado Centroamericano sobre Inversión y Comercio de Servicios.

4. (MC): ¿Qué beneficios concretos pueden traer estos tratados al mercado y a la competitividad del país?

(RM): Los acuerdos comerciales son herramientas, que serán positivos en la medida que los sepamos utilizar. Aquí intervienen dos actores importantes: el gobierno y las empresas. Al gobierno le corresponde darlos a conocer y explicar cómo se aprovecha un acuerdo de este tipo. A las empresas les corresponde atender estas ofertas y aprovechar los mismos.

Los principales beneficios de un acuerdo comercial son la competencia que se genera a lo interno del mercado pues se incrementa la presencia de productos importados. Esto obliga a las empresas locales a competir por la preferencia del consumidor.

Respecto de las exportaciones, coloca a las empresas guatemaltecas en mejores condiciones que empresas de países que no tienen acceso libre de aranceles a ese país o para esos productos. Pero más allá de este factor limitado, genera nuevas condiciones de acceso a mercados internacionales.

5. (MC) ¿Va a volver Guatemala a liderar los mercados de la Centro América?

(RM): En mi opinión no se ha perdido el liderazgo en el mercado centroamericano. Como ejemplo de esto, podemos citar que Guatemala tiene el 35% del mercado regional de exportaciones y el 30% del mercado total.

6. (MC) ¿Qué otros tratados se espera concluir en el 2010?

(RM): Para 2010, esperamos concluir el TLC con Canadá y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ambos muy importantes ya que son mercados altamente sofisticados y con consumidores con alto poder de compra. Un dato importante es que la Unión Europea está compuesta de 27 países y 500 millones de consumidores…esto es importante visualizarlo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: