¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


“Bajarse del pedestal de comunicador”, entrevista con Eduardo Gularte sobre Comunicaciones para el Desarrollo

En nuestro apartado de entrevistas, ahora abordamos un tema muy diferente al de las comunicaciones comerciales para hablar sobre las Comunicaciones para el Desarrollo, en ese sentido el entrevistado es Eduardo Gularte Cosenza, uno de los más destacados especialista sobre el tema y presidente de Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE)

Maynor Cruz: Eduardo, ¿Qué son las comunicaciones para el desarrollo?

Eduardo Gularte: La comunicación para el desarrollo es una manera de entender la comunicación como la participación de los sujetos en las acciones que generen cambios a favor de la calidad de vida en sus comunidades. Esto implica que, de lo que se trata, es de promover que se haga efectivo el ejercicio del derecho a la comunicación de las personas que sufren exclusión y marginación, para que ejerciéndolo, puedan mejorar la situación de sus familias y vecinos. Puesto en acciones concretas es que un campesino en el occidente de Guatemala, que vive en pobreza y que encima, su familia sufre problemas de salud y alimentación, pueda entrar en un diálogo con los supuestos expertos que le llevan cierta información, pero que -como se trata de un diálogo-, éste pueda también ser escuchado con las propuestas de mejora que se le ocurren desde su propio contexto y en sí, construir un a solución de manera participativa.

No se trata de persuadir a ese campesino a que cambie su conducta, sino de entrar en un diálogo con él para que conozca lo que nosotros proponemos y escuchar lo que él piensa y que de ese diálogo, él mismo llegue a tomar una decisión de manera conciente sobre lo que quiere cambiar en su vida. Nadie puede tomar decisiones por otro. Esto es lo que Paulo Freire (educador brasileño de la Liberación) llama “diálogo problematizado”.

Podemos citar lo que se concluye en el Congreso Mundial de Comunicación para el Desarrollo, realizado en Roma 2006: “La comunicación para el desarrollo es un proceso social basado en el diálogo, que utiliza una amplia gama de instrumentos y métodos. Tiene que ver con buscar un cambio a distintos niveles, lo que incluye escuchar, crear confianza, compartir conocimientos y habilidades, establecer políticas, debatir y aprender, a fin de lograr un cambio sostenido y significativo. No se trata de relaciones públicas o comunicación empresarial”.

MC: ¿Qué medios se utilizan?

EG: Todos los medios o recursos que sirvan para generar participación y sobre todo, para escuchar la voz de los marginados. Por ello, se piensa generalmente en medios que permiten una doble vía, el diálogo. No tanto medios de difusión sino medios de intercambio de ideas. En los diagnósticos que se han realizado se ha identificado como medios importantes a líderes comunitarios (como alcaldes comunitarios, Consejos Comunitarios de Desarrollo -COCODES-, comadronas, etc.), gente que está en contacto entre quienes tienen un conocimiento y quienes tienen otro tipo de conocimiento y que pueden convertirse en agentes mediadores de estas informaciones.

También es valioso un recurso como la radio, especialmente las radios comunitarias, que responden a los intereses de los miembros de la comunidad: en ella ven reflejada su cultura e idioma, sus problemas, su cosmovisión, y en pocas palabras… su voz.

MC: ¿Cómo se enfrenta el reto tecnológico las comunidades inmersas en país con tantas limitantes como el nuestro?

EG: Es importante también destacar que, ante la ausencia de políticas de comunicación en Guatemala, la comunicación se entiende solamente en el sentido comercial de difundir información de grupos que tienen las posibilidades tecnológicas para hacerlo. Las comunidades se han visto limitadas al acceso de frecuencias de radio o televisión, pero también por la falta de infraestructura que posibilite el acceso a los servicios de Internet, especialmente en el área rural. A pesar de ello, existen iniciativas valiosas de uso de la Internet para expresarse desde los excluidos: blogs, podcast, videos subidos, etc. También el uso del recurso del teléfono celular: hoy día existen experiencias donde la gente de las comunidades puede usar este aparato para alertar sobre aspectos que generalmente no cubren los medios tradicionales de difusión, donde una persona puede subir información desde su celular a un sitio en Internet que se actualiza constantemente.

Sería importante hacer valer los acuerdos a los que se ha llegado en las cumbres de la Sociedad de la Información, en donde se estableció democratizar el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información, especialmente con desarrollo de infraestructura en nuestros países.

MC: ¿En la práctica la comunicación para el desarrollo puede trabajar de la mano con el sector privado y estatal?

EG: Si estos dos sectores buscan establecer un diálogo con las comunidades, claro que sí. Si, por el contrario, buscan persuadir a una comunidad para que entregue sin protestar sus recursos naturales o lo que buscan es persuadirles para que voten por el partido gobernante a cambio de entrega de recursos, esto no sería comunicación para el desarrollo. Sería propaganda y otras estrategias de persuasión.

Hay que decir que para establecer un diálogo hay que estar dispuesto a hacerlo, lo cual implica, salirse de la idea que uno lleva la solución o la verdad absoluta a las comunidades. En otras palabras, bajarse del pedestal de comunicador, no hay diálogo en condiciones donde no nos reconocemos como iguales. Tampoco hay diálogo cuando lo que se busca es simplemente convencer al otro.

Creo que ha funcionado mejor a nivel de gobiernos locales con las municipalidades, que utilizan esta comunicación para dar participación a los ciudadanos en la toma de decisiones y en el trabajo por solucionar la problemática el municipio. Un ejemplo de ello es la municipalidad de Santa Lucía La Reforma, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes en Totonicapán, quienes han asumido un papel activo en promover la participación de diversos sectores para la conformación de un equipo municipal de comunicación para solucionar la problemática de la desnutrición crónica en sus territorios, en el marco del Proyecto 36 Cero Desnutrición que lleva a cabo el Centro de Comunicación para el Desarrollo (CECODE (http://proyecto36cerodesnutricion.blogspot.com/).

MC: ¿Cuál es la relación comunicación social con desarrollo humano y más allá con generación de riqueza para el desarrollo?

EG: Ese es el punto de partida para hacer Comunicación para el Desarrollo, definir la palabra “desarrollo”, que va más allá de la simple generación de riqueza, pues esto no implica que esa riqueza se distribuya equitativamente entre la población que ha contribuido a su generación. Nosotros entendemos el desarrollo como el pleno goce de todos los derechos humanos. Esto ya de por sí implica: la vida, la salud, la educación, el trabajo, un medio ambiente seguro y saludable, la propia cultura, la comunicación, etc. Todos los derechos para todas las personas, sin excepción.

Por tanto, la comunicación para este tipo de desarrollo debe estar en sintonía con la generación de una ciudadanía activa y crítica, no pasiva: protagonistas y no espectadores. Por ello, se insiste tanto en la participación de las personas, especialmente de aquellas que han sido excluidas siempre.

Una comunicación para el desarrollo no se hace para “hacerle la vida menos dura a los pobres”, sino para transformar esa sociedad que hace que existan tantos pobres que sufren a diario. Por lo tanto, no es hacer mensajes, es generar procesos que busquen transformar las estructuras injustas de nuestro país desde la participación activa de los ciudadanos.

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