¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


Los auténticos comunistas también hacen publicidad


Al ritmo de salsa se presenta una edición dinámica de tomas: Chicas y familias en trajes de baño salpicadas por las olas como si fuera un comercial de Coca-Cola, escenas de artistas, gente sonriendo y tomas preciosistas de una ciudad que parece detenida en el tiempo. Al final del spot un cierra que descubre: “Auténtica Cuba”.

Según el Ministerio de Turismo de Cuba, citado por la BBC, el número de visitantes que recibe la isla cada año ronda los 2,5 millones. Para mantener ese crecimiento, con bloqueo y todo, el régimen de los Castro ha echado mano de auténticas herramientas de marketing y publicidad. Algo que el titular de la cartera de turismo de Cuba, Manuel Marrero, llama “perfeccionamiento del turismo” y consiste en presentar una campaña de imagen país llamada “Auténtica Cuba” a “los mercados tradicionales, emergentes y también mercados en desarrollo”, – como lo explicó el ministro a sus homólogos del ALBA- “ tour operadores y a representantes de agencias de viajes, aerolíneas, grupos hoteleros, así como empresarios turísticos”. (CubaWeb).

Quién diría que un país sin mayor tradición de marketing se produzca una campaña tan bien orquestada. Cuba entonces, se suma a nuestros competidores cercanos que ya están trabajando arduamente por posicionar sus marcas en el mercado turístico internacional. Sin ir más lejos, Costa Rica (“Sin Ingredientes Artificiales”) tiene la mejor marca país de Latinoamérica como destino turístico, según un estudio mundial corrido recientemente por FutureBrand y BBC World.

Una “marca país” es la quintaesencia de las asociaciones positivas y diferenciales que identifican a una nación para posicionarla internacionalmente como destino. Obviamente de la mano de cualquier estrategia de comunicación se necesita una política de estado coherente en la misma dirección. Como mínimo, Costa Rica cuida sus recursos ecológicos y Cuba invierte en infraestructura hotelera.

Para “perfeccionar” su oferta turística, seguramente, los cubanos hicieron suyo el consejo de otro líder comunista, el líder chino Deng Xao, quien dice respecto a las reformas que impulsa en su país: “no importa el color del gato, siempre que atrape ratones”. Espero que el nuevo gobierno de Guatemala comprenda que para atrapar turistas y capitales es necesario tener una estrategia integral de desarrollo apoyada por mercadeo y comunicación. Un compromiso que además debe sintetizarse en una marca que represente al país.

Maynor Cruz Batres
http://www.creativosymedios.com

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