¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


20 años de la Publicidad en Guatemala

Creativos&Medios presente en el libro de la Publicidad en Guatemala.

Somos una empresa de Publicidad en Guatemala que hace énfasis en las Comunicaciones Integradas de Marketing (www.creativosymedios.com). Tenemos quince años en el mercado, por lo que hemos sido testigos y también artífices de muchos de los cambios que se han dado en la publicidad en Guatemala y nos sentimos orgullosos que nuestra historia también este incluida en el Libro de UGAP, “20 años de Publicidad en Guatemala”.

El Documento: 20 años de la Publicidad en Guatemala

Es increíble que un país tan pequeño y aún en vías de desarrollo como Guatemala, la publicidad tenga una larga historia que contar. Esa fue la intención de la junta directiva 2010 de la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad al editar el Libro “20 años de la Publicidad en Guatemala”; que no es más que la historia de la Publicidad en Guatemala narrada a través de la perspectiva de los directores de las agencias miembros de la institución. El libro además se dedicó a la memoria de Rodolfo Gutiérrez Machado, sin saber que ese sería el año de la desaparición de la agencia que marcó toda una época para la publicidad en Guatemala.

Es cierto que la Publicidad en Guatemala tiene más de 20 años, estos marcan únicamente el tiempo que UGAP tiene de existir, por esa razón, quedaron fuera muchos leyendas locales como J.A. Guzmán, Estela Molina S., Carlos Monge, Guillermo Poggio o Enrique Escudero, por mencionar a algunos nombres. También quedaron por fuera dos o tres agencias independientes que no forman parte de la Asociación, pero que producen muy buen trabajo.

La Publicidad en Guatemala siempre ha reflejado las desigualdades que los políticos mencionan como “Las dos Guatemalas”, la primera la cosmopolita, la moderna, la vanguardista, y sin embargo hay otra Guatemala paralela, la pobre, analfabeta y subdesarrollada, aquella que pocas veces es tomada en cuenta en las estrategias de marca. Es aún un tema pendiente.

Las publicidad en Guatemala ha sido también muestra del  talento humano que hay en el país, no el que se mide en los certámenes creativos (ya he escrito sobre ese tema), sino por las campañas memorables que se han creado a lo largo de todo ese tiempo y que muchas veces produce eslóganes y temas de campañas que se insertan en la cultura popular.

Como en todos los mercados, en la publicidad de Guatemala, hay muchos anuncios malos y otros muy malos, pero siempre hay unos pocos que destacan por creativos. Hay clientes y agencias que lo dan todo por hacer el mejor trabajo posible. Tampoco se puede hablar de un estilo de publicidad de Guatemala como tal, aunque sí cada vez se utilizan más dichos chapines e insights propios de nuestra cultura.

Sobre el libro, se puede aseverar que UGP tiene la autoridad para hablar sobre la Publicidad en Guatemala, porque actualmente cuenta con 27 agencias afiliadas a través de las cuales se maneja alrededor del 80% de la inversión publicitaria del país. Las agencias de UGAP en términos generales tienen el mejor desempeño creativo.

Anuncios

6 comentarios so far
Deja un comentario

Hola Lucky, gracias por el interés. Aún no está a la venta, primero está en una campaña de crowfunding con la editorial Pentian. Ser mecenas también es una forma de precomprarlo porque dentro de los beneficios se incluye un ejemplar y una participación de los royalties. Más info:
http://pentian.com/book/fund/2034#bd

Comentario por pachis2

Hola. ¿Cómo o dónde puedo conseguir el libro?
Gracias

Comentario por Lucky

Lilian, gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices.
El Consejo Nacional de la Publicidad en Guatemala integra a varios sectores: anunciantes, medios y agencias. En los últimos años la labor principal ha sido la puesta en marcha de la campaña “Guatemala te quiero feliz” como apoyo a la educación formal y primaria en el país. Se puede pedir más información en UGAP.

Comentario por Blog Creativos&Medios

Gracias por la información porque no hay instituciones que dediquen tiempo a la historia, sin embargo creo que la UGAP debe seguir en esta línea de la historia porque hay muy buenos materiales que bien vale la pena divulgarlos, su creatividad, producción, resultados, equipos de trabajo, etc.
También quisiera pedirles que den a conocer que hace el Consejo Nacional de la Publicidad en Guatemala porque se cometen tantos engaños en los medios de comunicación y parece que solamente interesa la producción de una campaña y los ingresos económicos que se perciben, mientras que la gente cae en la mentira de los sorteos, rifas, etc.

Comentario por Lilian

Enrique, me parece interesante tu comentario, lo trasladaremos a UGAP, y también vamos a revisar el libro.

Comentario por Blog Creativos&Medios

Me pareció interesante, y justificadas muchas cosas, sin embargo me pregunto como escribieron y publicaron con tanta falta de redacción y ortografía, siendo comunicadores, especializados en la comunicación, estudiando y practicando lo que mejor hoy pueden hacer, hay que hacerlo bien, o ¿faltará siempre que el corrector les eche la manita?

Soy Publicista egresado de la Universidad en 1996, para hoy día, muchas cosas han cambiado para mejor y para peor, muchas agencias están dentro y otro gran número están fuera, ¿será imagen, será amistad, será economía, o simplemente un golpe de suerte? porque estoy convencido de que en Guatemala hay muy buenos comunicadores desperdiciados o que no han tenido la oportunidad en el momento indicado; pero por favor, no olviden revisar antes de publicar sus textos, pues sino hacemos bien lo que hacemos … que podemos exigir.

Comentario por Enrique




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: