¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


La publicidad subliminal ¿mito o realidad?

A finales de los ochenta me estrenaba como creativo publicitario y debía hacer una campaña para lanzar un novedoso concepto —en aquella época— de multi-restaurantes. La presentación era ante un comité de propietarios. Para crear expectación, empecé a mostrar pieza por pieza. Fue allí cuando sucedió: A medida que yo destapaba los anuncios, uno de los clientes encontraba “mensajes ocultos” que ni yo mismo sabía que estaban allí. Cuando llegó el turno del logotipo, con un grito eufórico dijo que había logrado identificar los labios rojos escondidos en mi diseño.  Después de eso, cada pieza presentada resultaba tener un mensaje sexual oculto ¡cada uno más audaz que el otro! Terminé la presentación pensando seriamente que uno de los dos debíamos visitar al psiquiatra.

Todos conocen la historia: Un investigador llamado James Vicary, autor de la frase “Publicidad Subliminal,  realizó un experimento en 1957 durante la exhibición de la película Picnic. Cada cinco segundos insertó un fotograma con los mensajes “tome Coca Cola” y “coma palomitas”. Aparecía tan rápido que no se podía leer de forma consciente. Lo que aduce la historia es que todos tenemos súper capacidades ocultas para leer y entender mensajes en micro segundos a través del subconsciente, y sin embargo, no nos damos cuenta. De esta cuenta, al finalizar la película una estampida de espectadores asaltó la dulcería para saciarse con la bebida.

Según Vicary, después de seis semanas de prueba, las ventas de Coca Cola se incrementaron en 18.1 por ciento y las de poporopos, 57.8.  Ese mismo año, Vance Packard escribió “Las Formas Ocultas de la Propaganda”, un best seller que ayudó a propagar la idea de una publicidad creada para el subconsciente.

Ahora bien, acá tenemos la segunda parte de esta historia, que curiosamente no se difundió tanto como la primera: Vicary se negó en varias ocasiones a repetir el experimento de forma controlada y otros investigadores que lo intentaron nunca alcanzaron los resultados descritos por él. Fue hasta 1962, en una entrevista con Advertising Age, cuando Vicary reconoció públicamente que había manipulado los resultados: “Yo tenía una buena idea para vender: usar los espacios de las películas para introducir mensajes comerciales sin tener que interrumpirlas. Era sólo un truco que no sabíamos si funcionaría, pero la prensa filtró el borrador de un estudio que tenía unos pocos datos que no eran significativos…

Vicary inventó el término, pero como dirían Los Cazadores de Mitos, “el de la Publicidad Subliminal es… ¡falso!”-

Maynor Cruz Batres

Creativos&Medios


4 comentarios so far
Deja un comentario

Ernesto, no es cierto. Este reportaje lo hice yo. El tema se ha abordado por diferentes autores. El fracaso de la publicidad subliminal y el engaño de Vicary ha sido tratado en diferentes fuentes, incluso Wikipedia, pero yo lo seguí hasta la entrevista en Advertinsing Age.

Comentario por Blog Creativos&Medios

No estaria de mas que este reportaje estuviera firmado por su legitimo autor, Martin Lindstrom.

Si no se nombra al autor y/o editor de la publicacion, esto es un burdo plagio.

Comentario por Ernesto guevara urdaiz

Sería genial tener acceso al material original, si es que hizo una prueba en verdad.

Comentario por Blog Creativos&Medios

¿Será que en el contenido de la película Picnic había product placement además de los fotogramas? Interesante. Algún día veré la película, mientras tanto, me he dado cuenta que viví engañada con este mito durante mucho tiempo.

Comentario por Ana Isabel Passarelli




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: