¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


“La verdadera historia de los Superhéroes”

Dulce Pinzón es una artista mexicana que vive en Nueva York. En su sitio de internet confiesa que su inspiración viene de cuestionar temas como la identidad, las frustraciones políticas o culturales. Su nueva serie: “La verdadera historia de los Superhéroes” yuxtapone el concepto del típico superhéroe americano con el humilde trabajador hispano. Toda una aproximación artística al drama migratorio de los hispanos en Estados Unidos.

Para el estadounidense promedio, la obra de Pinzón, seguramente representa un desafío, ya que pone de manifiesto aspectos escondidos como la existencia de una doble moral, ignorancia e indiferencia hacia un sector vulnerable, pero a la vez, es necesario para mantener el ritmo de Nueva York y muchas otras ciudades.

Las fotografías dicen algo muy diferente a los latinoamericanos, porque si bien es cierto, el objeto directo del trabajo son mexicanos, lo conceptos tienen vigencias para otros pueblos como los guatemaltecos, nicaragüenses o salvadoreños, debido a que las imágenes de Pinzón retratan una cruda realidad.   Gente honrada que en tierra extraña busca las oportunidades que se le negaron en casa.   Personas que antes de en listarse en la “mara” del barrio, prefirieron emigrar, aún sabiendo los peligros que esto representaba para sus vidas y el riesgo de perder a la familia para siempre. Personas comunes que realizan  jornadas heroicas en medio de una sociedad que las rechaza y condena a vivir en el anonimato so pena de deportación, y desde donde se las arreglan para enviar una tajada importante de sus ingresos para la manutención los seres queridos que dejaron atrás. Además, es bien sabido que la suma de todas esas remesas contribuyen en gran medida a oxigenar y sostener economías deficientes en gobiernos como el guatemalteco que los tiene un poco menos que olvidados.

Maynor Cruz Batres

Creativos&Medios (www.creativosymedios.com)

Fuente: http://www.dulcepinzon.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: