¡Hagamos Travesuras! Creativos&Medios Weblog, Editor Maynor Cruz


La colmena

Maynor Cruz BatresLas redes sociales nos han convertido en una suerte de panal en el que todos estamos interconectados, pero no por feromonas, sino a través de bits de información. El sociólogo canadiense Marshall McLuhan acuñó el término “Aldea Global” en la década de los sesenta para describir una comunicación inmediata de proporciones mundiales con la participación de los medios electrónicos como la radio y la televisión, lo que se convirtió para muchos en una premonición del Internet. Sin embargo, nunca se podía haber visualizado la interrelación que permite hoy en día la Red que cada vez más se parece a una colonia de obreras que no se limita a recibir pasivamente la información, sino que la producen y comparten. Esta democratización de la información facilitada por las nuevas tecnologías, convierte a la aldea en una colmena sin reina, un espacio en el que todas las obreras pueden participar.

Se suben más de 100 horas de videos por minuto a YouTube y más de 300 millones de fotos en Facebook. En ese sentido, basta recordar en la casería de los culpables de los atentados en la maratón de Boston, participó un ejército de personas individuales aportando una avalancha de imágenes captadas con teléfonos móviles que sirvieron de testimonio, ayuda y evidencia en las investigaciones policiales. Vale admitir también, que esa misma información complicó la pesquisa por las pistas falsas y la desinformación que circulaba en la Red.

Es cierto, que en Guatemala la penetración del Internet no se equipara con el 90% de algunos países europeos, pero que nadie se engañe pensando que no seguimos por el mismo camino. La telefonía celular en el país supera los veinte millones de usuarios y los teléfonos inteligentes son cada vez más accesibles. En las campañas publicitarias de las compañías telefónicas que operan localmente, se percibe que la nueva apuesta es convertir a los usuarios de voz en cibernautas móviles. Según Socialbakers, Facebook reporta una penetración del 17.65% en Guatemala, lo que se traduce en más de dos millones trecientos mil guatemaltecos. Para algunos esto aún se antoja como un lujo urbano, pero las cosas están cambiando rápidamente. De seguro nos estamos mudando de la aldea a la colmena.


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: