“Todo el mundo desempeña un personaje”- Entrevista El Chef Pepín habla sobre marketing


Maynor Cruz (MC): Tú eres un Chef de fama internacional, pero a la vez, eres un comunicador y muy bueno. Eso te lleva a cuidar muchos detalles como el foodstyling en los platillos, que el fotógrafo o camarógrafo tome tu mejor ángulo, que combine el vestuario, los mensajes del patrocinador para una entrevista de prensa…  en fin, ¿Cómo puedes combinar la comunicación de Pepín con la cocina de Pepín?

José Hernández, Chef Pepín (CHP): Cuando uno tiene una pasión y gracias a Dios, puede desempeñarse en ella, todo es mucho más fácil.  Mi formación primaria fue muy buena.  Buena familia, buen colegio, buena formación religiosa excepto que esto cambió radicalmente cuando yo tenía 12 años y me vine a vivir a Miami.  Empecé a trabajar a esa edad a tiempo completo cubriendo dos trabajos, mi currículo fue muy extenso… Empecé periodismo a los 12 años (vendiendo periódicos), vendiendo huevos de puerta en puerta, cocinando en una marina. A los 14 años enseñaba a pescar, esquiar y manejar botes sin nunca antes haber puesto un pie en el mar, estudie marketing en la universidad… en fin, la lista es interminable.  ¡Con este background todo es posible!

Cuando desempeñaba un trabajo, siempre salí de la situación, mirando hacia dentro como si fuera una obra de teatro y analizando lo que tenía que hacer, rápido y con buenos resultado. Eso se llama sobre-vivencia.  Yo me caracterizo en el papel que estoy desempeñando como lo haría un profesional en esa posición.  Mi mentora a los 12 años fue una señora muy avanzada para su tiempo que me enseñó a vender periódicos, a tocar puertas y a desenvolverme con mucha dignidad.  Nunca he sentido que trabajo para nadie, yo trabajo para Dios y para mí, pongo todo lo mejor de mí sin minimizar esfuerzo, ni mirando cuál es mi posición, hago lo que tengo que hacer para que el trabajo quede lo mejor posible.  Puedo motivar y oír a todo el mundo.  Es increíble el aporte que cualquier persona te puede dar en un momento determinado.  Soy muy sincero y creo que mi mensaje demuestra eso.

Siempre promuevo el producto del cual estoy verdaderamente convencido.  Detesto la monotonía y siempre quiero hacer cosas mejores, más grandes e interesantes.  Eso no quiere decir que desprecie las pequeñas cosas.

No desprecio ningún trabajo por chico que sea.  Cosas muy pequeñitas se han convertido en grades ganancias financieras para mi.  Por eso, yo no siento los momentos de crisis que se viven, porque toda la vida me la he pasado buscando trabajo como si no tuviera ninguno.

(MC): Recuerdo que una vez entrando a una cabina en Ciudad de Guatemala, yo te pregunté sobre por qué llevabas el sombrero de chef si nadie te iba a ver por la radio. Me dijiste, “¿Has visto a Mickey Mouse sin orejas?” Entonces, ¿Cómo configuras al personaje “Chef Pepín” es el mismo hombre público que el privado, se parecen mucho, un poco o son diferentes?

(CHP): Todo ser humano es un personaje.  Todos nos marketiamos de alguna forma.  Tenemos el libre albedrío de ser quienes queremos ser.  Un vivo ejemplo de esto, lo vives en un viaje a Los Ángeles, California.  En esa ciudad todo el mundo es artista y todo el mundo se disfraza para salir en la mañana de su casa.

Todo el mundo desempeña un personaje. Mucho de Chef Pepín es que no hay diferencia entre el personaje y yo. Lo único que diferencia a Chef Pepin de mi es el sombrero.  Yo soy así, así me río, así jaraneo, así disfruto de la vida.

(MC): ¿Cómo haces para que gente de todo el Continente siga la misma recetas, si los ingredientes quizá se llamen diferentes o las costumbres de preparación también sean distintas?

(CHP): Dentro de los muchos trabajos que he desempeñado, fue vender seguros de vida por toda Latinoamérica, eso me dió los modismos y el vocabulario necesario para poderme desenvolver en EEUU donde todos los que hablamos español usamos diferentes palabras, sobre todo para la comida.

(MC): Sé que comercializas una línea de artículos de cocina con tu nombre ¿Es Chef Pepín también una marca?

Sí, Chef Pepin es una marca.  Son más de 20 años desempeñado la labor de comunicador no sólo en el campo de la cocina, sino en otras áreas de la comunicación, como radio, prensa escrita, electrónica y televisiva. Esta última me ha dado una gran credibilidad.

(MC): Chef Pepín es un fenómeno de la televisión, pero, ¿qué estrategias has seguido para mantener tu imagen vigente?

(CHP): El hacer y trabajar constantemente hace que inconscientemente te actualices y hagas cosas nuevas.  El personaje de Chef Pepin es divertido, eso lo hace joven.  Nada amenazante, le cae bien a los hombres, las mujeres , los jóvenes y los niños.

Nunca he podido llevar una estrategia debido a la falta de personal entrenado para darme el soporte necesario en las diferentes facetas de mi carrera.  Mi mayor obstáculo es que la persona que tiene los conocimientos no tiene la motivación de trabajar con la marca Chef Pepin, y el que sí quiere, no tiene los conocimientos para hacerlo.

Este negocio empezó como una pequeña oportunidad muy limitada a los comienzos de la televisión hispana parlante en los EEUU,  yo siempre le vi el potencial. En los primeros 10 años me tocó luchar solo, después se agregó al grupo (YO) mi esposa Telvy, quien venía con ideas nuevas después de una larga y exitosa carrera bancaria.

Mi hijo José Antonio, que por mucho años a promovido personalidades del mundo de la música; comienza a trabajar en enero (2010 ) con Chef Pepin Enterprises.  También he cerrado un contrato para que un agente me promueva en Corporate America. Por todo eso, creo que después de muchos años, por fin tengo un nuevo “team” que me llevará a otro nivel.

Una respuesta a «»

Deja un comentario