A propósito de Planes de Gobierno: ¡la Marca País! ¡la Marca País!


Maynor Cruz Batres

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A ritmo de “Pa Panamericano” (ojalá con derechos pagados) empiezan a sonar los primeros jingles de la Campaña Electoral y caras sonrientes ocupan espacios publicitarios en la vía pública. Muy pronto se hablará de las promesas. Por allí, obligadamente, algunos tendrán que abordar el tema de los planes de gobierno.  No me refiero a aquellos directorios telefónicos disfrazados de Plan de Gobierno, sino a documentos serios realizados por técnicos.

Sin minimizar el tema de la seguridad ciudadana, creo que no debe ser el único aspecto a considerar en la discusión preelectoral. Debemos exigir la inclusión de otros temas de interés nacional como el apoyo al turismo, uno de los tres principales generadores de divisas.

Para el 2011, México invertirá 61.73 millones de dólares para promoción en Estados Unidos y Canadá su nueva marca país. Con esto busca consolidar resultados de campañas anteriores que le han permitido posicionarse como el primer destino turístico más recordado en Estados Unidos.

Con la campaña: “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar”, según reportes del gobierno colombiano “La Industria Feliz” como llaman al turismo, fue la actividad exportadora con mejor comportamiento en el 2009, tan solo por de bajo del petróleo y sus derivados. El alza se mantuvo durante el 2010. ¡Nada mal para un país que hasta hace poco solo provocaba asociaciones negativas!

Es cierto que la sola definición de una Marca País no resuelve los problemas por arte de magia, hay que arreglar paralelamente las causas que provocan la mala imagen y los “Warning” de advertencia para quienes quieren visitar Guatemala. Para seguir con el caso colombiano, según Álvaro Uribe, expresidente de esa nación “se debe devolver a los ciudadanos la seguridad”. Está promesa fue seguida con acciones tangibles como la denominada “Caravanas Vive Colombia”, en las que la seguridad pública acompañaba a la gente por las carreteras para recobrar la confianza.

Nubia Martínez, gestora de la marca colombiana, comentó a un grupo de empresarios guatemaltecos: “no se puede crear una marca país, sino hay trabajo de Gobierno a largo plazo”. Hizo mucho énfasis en el compromiso gubernamental. –“El mismo presidente Uribe se tomaba el tiempo para conceder entrevistas a corresponsales extranjeros o para hacer una llamada a un operador importante de turismo”–. “Guatemala es uno de los 10 destinos más atractivos del mundo” (CNN), por lo que debería tener como prioridad la gestión de su marca.

Maynor Cruz Batres

Creativos&Medios

2 respuestas a «A propósito de Planes de Gobierno: ¡la Marca País! ¡la Marca País!»

  1. Guatemala es un pais de potencial muy grande en todos los aspectos, no solo se requiere de mejorar la confianza en el pais a nivel de seguridad sino que hay que trabajar mucho en los proyectos para llegarlos a una deseada realidad, son innumerables recursos que contamos. Colombia lo ha hecho bien, Costa Rica también y, sin ir muy lejos, El Salvador.
    Tenemos lugares turisticos bellísimos no explotados y, lo peor de todo, descuidados y peligrosos. Conceptos como el café, siempre se dice que es uno de los mejores del mundo y no nos ponemos el distintivo de «el mejor café del mundo», esto sucede también con Atitlán y con otros lugares y productos nuestros que dejan en el olvido a cualquier pais.
    En el sector energético,donde me desenvuelvo, caemos al mismo problema un potencial muy alto pero….bueno, el mismo factor común, la mentalidad del guatemalteco y una falta de liderazgo gubernamental y privado.

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